Cómo encriptar tu disco duro
Si desea proteger los datos de sus discos duros, especialmente en su ordenador portátil, debe cifrarlos.
En nuestro artículo nos gustaría explicarle cómo funciona exactamente y por qué el cifrado es tan importante.
La gestión de riesgos es el conjunto de actividades y tareas que permiten controlar la incertidumbre relativa a una amenaza mediante una secuencia de actividades que incluyen la identificación y evaluación del riesgo, así como, las medidas para su reducción o mitigación. En el caso de los ordenadores portátiles, la medida más segura es encriptar las carpetas donde almacenamos datos
El objetivo de tratar los riesgos es disminuir su nivel de exposición con medidas de control que permitan reducir la probabilidad y/o impacto de que estos se materialicen.
El portátil se ha convertido en una parte indispensable de la vida laboral diaria. Lo que ha ordenado y almacenado cuidadosamente en carpetas, programas o subcarpetas para sus clientes es un paraíso de datos puros para un ladrón curioso.
Si ha perdido o le han robado su ordenador, puede producirse un acceso ilegítimo a los datos .Además de sus propios datos almacenados, pueden verse afectados todos los datos de sus clientes.
Si un ladrón quiere omitir el inicio de sesión en el sistema operativo, a menudo es útil quitar el disco duro y conectarlo a un segundo ordenador. Esto deja la puerta abierta al robo de datos. Si un dispositivo comercial se ve afectado por el robo, de acuerdo a la nueva normativa, habría una violación de datos denunciable, que puede ser multada.
¿Cómo protejo mis datos en Windows?
Con BitLocker, Microsoft ofrece una solución integrada en el sistema operativo Windows con la que se pueden cifrar de forma segura discos duros, unidades del sistema o medios extraíbles. De esta manera, los datos permanecen protegidos si el dispositivo terminal es robado, incluso si el disco duro se retira físicamente del ordenador. Si el disco duro está encriptado, los datos ya no se pueden leer sin la clave adecuada. A través de los ajustes de configuración del sistema, el ordenador se puede configurar de manera que el sistema no se pueda iniciar sin ingresar el PIN correcto o el archivo de clave apropiado en una memoria USB, por ejemplo.
En los ordenadores más modernos, a menudo se incorpora un módulo de plataforma confiable de componente de hardware adicional (TMP), que en combinación con BitLocker garantiza que el ordenador no se pueda manipular incluso cuando está fuera de línea. BitLocker también se puede usar sin este módulo. Los sistemas de archivos compatibles son FAT16, FAT32, NTFS y exFAT.
El cifrado de BitLocker se puede utilizar para las siguientes versiones de Windows:
- las versiones Ultimate y Enterprise de Windows Vista
- las versiones Pro y Enterprise de Windows 8 y Windows 8.1
- las versiones Pro y Enterprise de Windows 10
- Versiones de Windows Server desde Windows Server 2008
¿Cómo protejo mis datos en MacOS?
Con FileVault, Apple ofrece a todos los usuarios de Mac la opción de cifrar su disco duro. FileVault forma parte de todas las versiones actuales de Mac OS X. Al igual que el cifrado con BitLocker en Windows, los discos duros se pueden cifrar con FileVault en Mac / OS. Cuando el disco duro está encriptado, cada archivo que se escribe en el disco duro se encripta mediante un algoritmo criptográfico. Sin la clave correcta, los archivos permanecen inutilizables e inútiles para extraños. FileVault almacena todo el contenido del disco duro cifrado en un gran contenedor de datos. Esto hace que sea imposible para un atacante ver qué o cuántos datos se almacenan en el disco duro. Todo lo que es visible es una gran y confusa masa de datos.
En los sistemas macOS, la clave está vinculada a la contraseña del usuario, por lo que se debe ingresar una contraseña dos veces cuando se inicia el sistema. La primera entrada es para descifrar el disco duro, la segunda entrada se realiza después del proceso de inicio exitoso para el inicio de sesión del usuario.
Conclusión
En resumen, se puede decir que cifrar los discos duros de los dispositivos móviles es sensato e importante, no solo para proteger sus propios datos, sino sobre todo los de sus clientes, porque esto puede resultar muy costoso en determinadas circunstancias. Recuerde, la pérdida de datos de dispositivos móviles no cifrados es siempre una violación de datos notificable.